Reproducción de Palmeras en Costa Rica.

 

Reproducción. 

Bienvenidos a un nuevo blog, en cual se desarrolla la reproducción de las palmeras.

Autora: Mónica.


Con la tan esperada llegada del buen tiempo, son muchas las especies de palmeras que comienzan a florecer, o cuyos frutos terminan de madurar. Las semillas son el resultado de la polinización, y ese es el método que utilizan las plantas con flor (llamadas angiospermas) para reproducirse. Hay algunas palmáceas que se pueden reproducir asexualmente, es decir, separando los retoños basales de la planta madre.  (Mónica, s.f)

Semillas de palmeras.

La reproducción de palmeras por semilla es fácil en Phoenix, Chamaerops, etc., pero no lo es tanto en otras. Siempre requiere paciencia.

Las palmeras son plantas monoicas, es decir, que existen individuos femeninos y masculinos. (Mónica, s.f)

Los pies masculinos producen el polen; éste es trasportado por el viento (anemófila), insectos u otros agentes polinizadores a los palmeras hembra que son las que producen las semillas.

Tratamiento de las semillas.

Lo mejor es sembrar las semillas de palmas poco después de recolectarlas; así estarán más frescas.

Normalmente las semillas permanecen viables entre 2 y 6 semanas, dependiendo de la especie.

Se las coloca en un recipiente con agua. Las que floten no son viables y se tiran. Las semillas que se hunden son las que nos interesan. Hay algunas excepciones de palmeras que diseminan sus semillas flotando por los mares.

Para favorecer la germinación es muy importante desprender el recubrimiento externo de la semilla con alguno de estos métodos:

Las semillas de cáscara dura se pueden meter en un saco y golpear éste con un palo hasta romper la corteza y eliminar posteriormente la corteza bajo chorro de agua. (Mónica, s.f)

Algunas semillas de palmera germinan en el agua, ya sea en agua templada y otras necesitan un poco de calor para germinar.

 

Substratos.

El sustrato a utilizar puede ser de turba, perlita, vermiculita, arena, mantillo, picón...

Una mezcla muy usada es turba con arena a partes iguales.

Las palmas tropicales requieren de temperaturas altas para obtener una germinación más rápida y uniforme. Se utilizan temperaturas entre 21ºC a 38ºC pero entre 30-35ºC se obtienen generalmente los mejores resultados.

El uso de calefacción con temperaturas comprendidas entre los 24-30º C facilita la germinación.

En verano germina todo lo que esté viable. Hay semillas que si las quieres germinar en otoño o en invierno, necesitarán ayuda con calor de fondo. Esta ayuda también puede servir para adelantar el tiempo de germinación de una semilla, dándole la humedad, y el calor adecuados, o una semilla que te ha costado mucho conseguir y no quieres que se te estropee.

En general las semillas de palmera no necesitan luz para germinar, tan solo calor, humedad y paciencia. (Mónica, s.f)

Generalmente las semillas de palmeras tropicales germinan mucho mas rápido que las subtropicales y mediterráneas. (Mónica, s.f)

Datos de importancia.

Las hembras son las que producen los dátiles y los machos son los que producen el polen que servirá para polinizar la palmera y así los frutos madurarán correctamente y tendrán semilla.

En las palmeras hembras que no se polinizan, los dátiles suelen quedar con un tamaño más pequeño que si se hubieran polinizado, no maduran bien y en el interior hay una falsa semilla muy fina y sin poder germinativo. (Sánchez Matínez, s.f)

Una palmera hembra puede ser polinizada por distintas palmeras macho ya sea con la ayuda de la intervención humana o por el propio efecto del viento y cada dátil de los miles de dátiles que produzca, pueden ser de una variedad distinta y única, aunque todos sean frutos de la misma palmera madre. (Sánchez Matínez, s.f)

Si plantamos una semilla de palmera, tendremos que esperar entre 5 y 10 años para saber si la palmera es hembra o macho ya que las palmeras hembras y macho físicamente son idénticas y solo se puede conocer su sexo cuando hacen su primera floración. 

Aunque es menos común, además de las palmeras hembra y las palmeras macho, están las palmeras hermafroditas.

Las palmeras hermafroditas son palmeras que tienen ambos sexos y que producen polen y dátiles.

Por lo general, en las palmeras hermafroditas siempre predomina un sexo sobre el otro y puede que de todas las inflorescencias que desarrolle saque entre 1 y 5 de macho siendo la gran mayoría de hembras y viceversa. (Sánchez Matínez, s.f)

No tenemos constancia de que alguien haya plantado semillas fruto de una palmera hermafrodita, pero considero interesante realizar un estudio al respecto para conocer más datos sobre este tipo de palmeras.

Foto de una palmera hermafrodita donde se pueden apreciar las inflorescencias masculina y una de un color más anaranjado que es femenina.








Realizado por:
Yendry Pérez Cruz. 
Fernanda Chavarría.
 Raúl Palma. 
Elixandra Segura.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Plantas Vasculares con semillas(Palmeras).

Especies Nacionales y Mundiales.