Plantas Vasculares con semillas(Palmeras).
Palmeras de Costa Rica.
En el mundo se encuentran diferentes tipos de plantas y
tienen gran variedad de clasificación, entre ellos se encuentran las plantas
vasculares en las que se pueden localizar diferentes tipos de palmeras, se
le llama planta vascular porque presentan vasos conductores por donde circulan
el agua, los nutrientes o los diferentes minerales que la planta necesita, hay
plantas vasculares con semilla y sin semilla.
En este blog nos enfocaremos en las plantas vasculares con
semilla como lo son las palmeras.
PALMAS DE COSTA RICA. Todo lo que necesita saber sobre las palmas.
La región centroamericana es rica en palmas y contiene aproximadamente 25 géneros y 150 especies. Los géneros Chamaedorea , Bactris y Geonoma, que contienen un tercio de todas las especies de palmas del Neo-trópico, poseen el mayor número de especies identificadas en Costa Rica, unas 150 especies.
La importancia botánica de las palmas es innegable. Las culturas amerindias y la sociedad moderna han dependido de ellas como fuente de materias primas, pues incluyen especies comestibles, productoras de aceite y fibras, de uso industrial, medicinal y ornamental. Los frutos de las palmas y las semillas son una fuente de alimento importante para una gran diversidad de animales. En Costa Rica, las palmas son un componente importante del crecimiento del sector agro-exportador de plantas ornamentales y follajes.
Características de las palmeras.
Para ir conociendo a más profundidad las palmeras, hoy empezamos con algunas características.
LAS PALMERAS APARECEN EN EL PERÍODO CRETÁCICO:
- Clase: Monocotiledóneas (hojas paralelinervadas, raíces fasciculadas: en cabellera).
- Familia: Arecaceae (Palmae), esta familia es un gran grupo que cuenta con alrededor de 3400 especies y 200 géneros.
- Especie: Angiospermas, plantas con flores y frutos con semillas.
LAS PALMERAS SE DIVIDEN EN SUB-FAMILIAS:
Phytelephasieae, Coryphoideae, Borassoideae, Lepidocaryoideae, Ceroxyloideae, Nipoideae.
- Distribución: se encuentran distribuidas por toda la región ecuatorial tropical y subtropical, gran parte de las especies de palmeras provienen de las regiones tropicales de América, Malasia y África.
- Utilidad: tienen una variada utilidad, desde la alimentación ya que algunos de sus frutos son comestibles hasta el uso de sus troncos para el armado de canoas e incluso para la construcción. Se utilizan para la preparación de bebidas alcohólicas, miel, aceites, fibras, muebles, objetos de decoración y medicamentos entre alguna de sus utilidades. Entre algunos ejemplos se encuentran: el fruto de la Serena repens, se utiliza para la hormona que desinflama la próstata; las semillas de la Phytelephas macrocarpa, como objetos decorativos; las vainas florales de la Roystonea regia, para los puros cubanos; los troncos largos de la Calamus, el ratán; los tejados de construcción con la Phoenix dactylifera.
- Son arbóreas o arbustivas.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PALMERAS:
La familia Arecaceae (Palmae) da plantas que tiene un penacho o rosetón de hojas en la parte superior del estípite, por lo general solitario y en algunos casos multicaule (varios troncos).
1. Estípite: botánicamente es el nombre que se le da al tronco o falso tronco de las palmeras. Generalmente solitario y no ramificado, existen algunas excepciones multicaules (varios troncos). Según la especie son muy variados: largos, cortos, esbeltos, finos, robustos, lisos, ásperos, cubiertos de fibras o de espinas, algunos subterráneos Nypa fruticans, trepadores Calamus éste último tiene espinas en el tallo para poder trepar, o muy corto Phoenix acaulis.
2. Raíces: tienen un sistema radicular fasciculado (en cabellera) como todas las monocotiledóneas.
3. Las hojas de las Palmeras, se clasifican en:
3.1. Pinnadas: a partir de un raquis nacen los segmentos direccionados hacia los costados, en forma de pluma, formada por una vaina que se inserta en el tronco, por ejemplo: Chamaedorea, Butia, Phoenix, Arecastrum, Howeas.
Phoenix canariensis detalle hoja pinnada
3.2. Bipinnadas: aquellas pinnadas cuyos folíolos son pinnados en vez de simples, doblemente pinnadas, los folíolos en vez de ser simples, están ubicados en un raquis central y a su vez se ramifica en numerosas pinnulas. ejemplo: Caryota urens, folíolos flavelados.
Livistona chinensis hoja costa palmada
4. Flores: por lo general son pequeñas con 6 pétalos en 2 verticilos. Monoicas la mayoría y dioicas las flores femeninas y masculinas en diferentes pies. Las flores femeninas están compuestas por el gineceo y las flores masculinas están compuestas por el androceo con 6 estambres,3 ,9 o más.
5. Inflorescencia: en la inflorescencia o espádices es donde están agrupadas las flores de las palmas, protegida por brácteas llamadas espatas (pleománticas, hapaxánticas) muy llamativa. Las palmas cuando florecen producen, por lo general una inflorescencia con flores muy pequeñas que nacen debajo, dentro o por encima de la corona central de la palma. Existen especies monocárpicas, con las inflorescencias en posición terminal en el eje (viven varios años sin reproducirse y mueren súbitamente después de la floración) ejemplo: Corypha; y especies policárpicas, con inflorescencias axilares capaces de florecer múltiples veces.
6. Frutos: son muy variable según la especie en drupa (Cocos), baya (Phoenix), por lo general son mucho más atractivos que las flores. La de la especie Lodoicea maldivico su fruto es el más grande y pesado del reino vegetal con un peso que oscila entre los 15 y 25 kg.
7. Multiplicación: la mayoría de las especies se multiplica por semillas, aunque algunas especies, Caryota mitis, se puede obtener mediante división de matas o separación de hijuelos desde la base. Para la multiplicación por semilla, tener en cuenta, que debido a lo duras que son, probablemente requieran sumergirlas en agua. Es recomendable sembrarlas inmediatamente después de su recolección, en cuánto maduren y cambien de color, por lo general de verde a rojo. Cortar los racimos tan pronto como hayan madurado las bayas. Sumergirlas en agua entre 24 hs. y hasta 2 semanas, en caso de ser necesario. A temperatura ambiente, con recambio de agua a diario. Previamente limpiarlas bien. Extraer la pulpa para evitar que se pudran, envolver las semillas en musgo y/o sembrar de inmediato. Si tienen pulpa seca, sumergir los frutos en agua, uno o dos días, hasta que se ablanden y extraer las semillas. Éstas tiene que ser frescas y maduras, ya que pierden su poder de germinación en poco tiempo. La mayoría de las semillas conservan su capacidad de germinar entre 4 y 8 semanas. Posteriormente sembrarlas en un sustrato poroso, bien suelto a 2 cm. de profundidad dentro de un ambiente cálido y mantener el sustrato húmedo (no encharcado). Luego según la especie tardara de 1 a 6 meses en germinar. La mezcla recomendada es 50% de turba y 50 % de arena. Si se piensa almacenarlas, mantenerlas en una bolsa de plástico, en un lugar fresco con una temperatura alrededor de los 20 ºC.
- La fertilización de liberación lenta, por lo general las palmas, suelen tener carencia de micronutrientes.
- Trasplantes en verano.
- No toleran la poda.
Distribución de las Palmeras.
Hola, un gusto vernos de nuevo, en este nuevo blog verán información acerca de la Diversidad de las Palmas.
La familia Arecaceae se caracteriza por su diversidad y abundancia, con alrededor de 1 500 especies y 200 géneros en el mundo (Henderson et al. 1995). La gran abundancia y densidad de palmas en los bosques tropicales húmedos se encuentran en parte asociadas con los climas cálidos y húmedos que caracterizan estos ecosistemas (Ávalos et al. 2005, Bjorholm et al. 2005)
Este grupo de plantas cumplen un papel ecológico importante, por encontrarse en todos los estratos del bosque y ser importantes para el mantenimiento de la estructura y la composición de éste (Scariot 1999). Asimismo, se les considera como posibles indicadores del nivel de alteración en bosques tropicales, debido a que la apertura de claros favorece la colonización de palmas (Svenning 1999a), cumpliendo un papel crucial en la regeneración y la dinámica general de los bosques (Fleischmann et al. 2005).
Según un estudio de
La Determinación de diversidad y distribución de palmas: Se llevó a cabo un muestreo anidado en parcelas de 10x10 m, donde se contabilizaron e identificaron todas aquellas palmas mayores de 5 m de altura. Dentro de estas mismas parcelas se ubicó aleatoriamente una cuadrícula de 1 m2 para contabilizar e identificar las plántulas y juveniles mayores a 0.15 m pero menores de 1.35 m de altura. Además, en el centro de cada una de las parcelas de 10x10 m se hicieron cuatro parcelas de 5x2.5 m para las palmas mayores de 1.35 m pero menores de 5 m de altura. De esta manera en cada fragmento se realizaron un total de 78 parcelas: 13 de 10x10 m, 13 de 1 m2 y 52 de 5x2.5 m.
Se estimó el establecimiento de las distintas especies en cada uno de los fragmentos de bosque según la abundancia de palmas en cada una de las categorías de tamaño (entendiéndose por establecimiento al alcance del potencial reproductivo según el tamaño y la especie). Para esto se calcularon coeficientes de porcentaje de similitud Renkonen’s PS (Scariot 1999) para cada fragmento según la categoría de tamaño de las palmas.
En el estudio se observaron 392 palmas; de éstas, 147 se encontraron en el bosque primario, 127 en el bosque primario alterado y 118 en el bosque secundario. Durante el muestreo se hallaron 15 especies de palmas, siendoEn total se observaron 392 palmas; de éstas, 147 se encontraron en el bosque primario, 127 en el bosque primario alterado y 118 en el bosque secundario. Durante el muestreo se hallaron 15 especies de palmas, siendo Socratea exorrhiza y Calyptrogyne ghiesbreghtiana las más comunes.
Calyptrogyne ghiesbreghtiana.
Distribución.
Conforme la investigación avanz se observaron tres patrones de distribución de las especies encontradas en la finca. Estos patrones varían según el grado de alteración de los fragmentos: 1) algunas especies disminuyen la abundancia conforme aumenta el grado de alteración del sitio; 2) algunas especies poseen mayor abundancia en B2 y B1, pero menor en el bosque primario alterado; 3) mientras que otras especies exhiben un patrón en el que la mayor abundancia se da en el B1-i.En cuanto a la diversidad de palmas de 0.15 m a 1.35 m, el B1-i presenta una mayor riqueza y abundancia, mientras que el B2 y el B1 son similares entre sí , Según el resultado del coeficiente de porcentaje de similitud para las palmas con una altura de 0.15 a 1.35 m, la mayor diferencia se registra entre el bosque secundario y el bosque primario intervenido. La diversidad de palmas de 1.35 a 5 m, según el coeficiente de porcentaje de similitud, es muy similar en el B1 y el B1-i. Finalmente, se observó una mayor abundancia de palmas mayores a 5 m en el bosque primario. Para esta última categoría de tamaño, los coeficientes de porcentaje de similitud demuestran que el B1 es el fragmento que difiere más de los tres estudiados, mientras que los fragmentos B2 y B1-i son más similares entre sí.
En cuanto al primer patrón de distribución, en el cual algunas de las especies disminuyen su abundancia conforme aumenta el grado de alteración del sitio, se observa que Euterpe precatoria, Geonoma cuneata y Pholidostachys pulchra podrían ser especies con una mayor sensibilidad a los sitios más alterados. Sin embargo, estas especies se diferencian en las adaptaciones que poseen para colonizar ambientes menos alterados. Por ejemplo, E. precatoria se encuentra principalmente en el bosque primario de esta finca debido a la topografía plana y pantanosa que predomina en el mismo; Henderson et al. (1995) señalan que este tipo de hábitat es uno de los más comunes de E. precatoria en zonas bajas. Por su parte, G. cuneata es una palma propia de sotobosque y tolera la sombra (Capers et al. 2005); por esta razón al ser el bosque secundario más abierto y permitir una mayor entrada de luz al sotobosque, esta especie es menos abundante en el sitio.(Virginia,2009)
El patrón de distribución de S. exorrhiza y C. ghiesbreghtiana es contrario al de especies con hábitos similares, como Prestoea decurrens y Asterogyne martiana, respectivamente. La colonización exitosa de Calyptrogyne en el terreno de la antigua plantación de maíz se dio desde un parche de bosque conservado en los alrededores; así, esta especie fue pionera en el sitio. Además, al ser una palma de sotobosque, las semillas de Calyptrogyne tienen una mayor probabilidad de supervivencia que otras especies, aunque caigan cerca de la planta madre, debido a que ésta tendrá un menor efecto de sombra sobre las plántulas (Ruokolainen & Vormisto 2000).
Por otra parte, la distribución espacial de Asterogyne podría ser influenciada por la presencia de C. ghiesbreghtiana, ya que al ser especies de sotobosque, ambas compiten por recursos similares. A. martiana, al ser una especie tolerante a la sombra (Chazdon 1985), está mejor adaptada a fragmentos de regeneración avanzada porque tendrán una mayor cobertura de dosel y una menor penetración de luz en el sotobosque (Capers et al. 2005). No obstante, la mayor abundancia de esta palma se da en el bosque primario alterado; esto puede ser causa de un crecimiento más rápido de las plántulas en este sitio por la mayor disponibilidad de luz que se observó en comparación con el bosque primario. S. exorrhiza es más abundante en bosque secundario; una razón es que al desarrollar raíces fúlcreas en sus primeras etapas de desarrollo, el tallo se alarga más rápidamente, por lo que la fase crítica será más corta que la de otras palmas arbóreas.
Asimismo, las raíces fúlcreas de esta palma facilitan la recuperación cuando el tallo ha sido dañado; por ej., por caída de ramas (Svenning 1999b, Ávalos et al. 2005). Lo anterior le confiere cierta ventaja sobre otras palmas con hábitos similares, como P. decurrens, y explica por qué Socratea se encuentra en todos los fragmentos estudiados.(Virginia,2009)
Reproducción.
Autora: Mónica.
Con la tan esperada llegada del buen tiempo, son muchas las especies de palmeras que comienzan a florecer, o cuyos frutos terminan de madurar. Las semillas son el resultado de la polinización, y ese es el método que utilizan las plantas con flor (llamadas angiospermas) para reproducirse. Hay algunas palmáceas que se pueden reproducir asexualmente, es decir, separando los retoños basales de la planta madre.
Semillas de palmeras.
La reproducción de palmeras por semilla es fácil en Phoenix, Chamaerops, etc., pero no lo es tanto en otras. Siempre requiere paciencia.
Las palmeras son plantas monoicas, es decir, que existen individuos femeninos y masculinos.
Los pies masculinos producen el polen; éste es trasportado por el viento (anemófila), insectos u otros agentes polinizadores a los palmeras hembra que son las que producen las semillas.
Tratamiento de las semillas.
Lo mejor es sembrar las semillas de palmas poco después de recolectarlas; así estarán más frescas.
Normalmente las semillas permanecen viables entre 2 y 6 semanas, dependiendo de la especie.
Se las coloca en un recipiente con agua. Las que floten no son viables y se tiran. Las semillas que se hunden son las que nos interesan. Hay algunas excepciones de palmeras que diseminan sus semillas flotando por los mares.
Para favorecer la germinación es muy importante desprender el recubrimiento externo de la semilla con alguno de estos métodos:
Las semillas de cáscara dura se pueden meter en un saco y golpear éste con un palo hasta romper la corteza y eliminar posteriormente la corteza bajo chorro de agua.
Algunas semillas de palmera germinan en el agua, ya sea en agua templada y otras necesitan un poco de calor para germinar.
Substratos.
El sustrato a utilizar puede ser de turba, perlita, vermiculita, arena, mantillo, picón...
Una mezcla muy usada es turba con arena a partes iguales.
Las palmas tropicales requieren de temperaturas altas para obtener una germinación más rápida y uniforme. Se utilizan temperaturas entre 21ºC a 38ºC pero entre 30-35ºC se obtienen generalmente los mejores resultados.
El uso de calefacción con temperaturas comprendidas entre los 24-30º C facilita la germinación.
En verano germina todo lo que esté viable. Hay semillas que si las quieres germinar en otoño o en invierno, necesitarán ayuda con calor de fondo. Esta ayuda también puede servir para adelantar el tiempo de germinación de una semilla, dándole la humedad, y el calor adecuados, o una semilla que te ha costado mucho conseguir y no quieres que se te estropee.
En general las semillas de palmera no necesitan luz para germinar, tan solo calor, humedad y paciencia.
Generalmente las semillas de palmeras tropicales germinan mucho mas rápido que las subtropicales y mediterráneas.
Las hembras son las que producen los dátiles y los machos son los que producen el polen que servirá para polinizar la palmera y así los frutos madurarán correctamente y tendrán semilla.
En las palmeras hembras que no se polinizan, los dátiles suelen quedar con un tamaño más pequeño que si se hubieran polinizado, no maduran bien y en el interior hay una falsa semilla muy fina y sin poder germinativo.
Una palmera hembra puede ser polinizada por distintas palmeras macho ya sea con la ayuda de la intervención humana o por el propio efecto del viento y cada dátil de los miles de dátiles que produzca, pueden ser de una variedad distinta y única, aunque todos sean frutos de la misma palmera madre.
Si plantamos una semilla de palmera, tendremos que esperar entre 5 y 10 años para saber si la palmera es hembra o macho ya que las palmeras hembras y macho físicamente son idénticas y solo se puede conocer su sexo cuando hacen su primera floración.
Aunque es menos común, además de las palmeras hembra y las palmeras macho, están las palmeras hermafroditas.
Las palmeras hermafroditas son palmeras que tienen ambos sexos y que producen polen y dátiles.
Por lo general, en las palmeras hermafroditas siempre predomina un sexo sobre el otro y puede que de todas las inflorescencias que desarrolle saque entre 1 y 5 de macho siendo la gran mayoría de hembras y viceversa.
No tenemos constancia de que alguien haya plantado semillas fruto de una palmera hermafrodita, pero considero interesante realizar un estudio al respecto para conocer más datos sobre este tipo de palmeras.
Foto de una palmera hermafrodita donde se pueden apreciar las inflorescencias masculina y una de un color más anaranjado que es femenina.
Nutrición.
Bienvenidos a uno de los penúltimos blogs en el cual se desarrolla la nutrición de las palmeras de Costa Rica.
Las palmeras son plantas tropicales y subtropicales, entonces necesitan luz y climas cálidos para crecer saludables.(Fortuño, s.f.)
A simple vista podemos pensar que las palmeras no requieren de muchos cuidados, pero las apariencias engañan.
La mayoría de las palmas crecen en suelos que carecen de nutrientes esenciales, Está es una de las razones principales por las que las hojas de las palmeras se vuelven amarillas.(Venue, s.f)
Las palmeras deben ser una de las platas que más sufren de deficiencias nutricionales, esto se de a que el suelo no aporta los nutrientes suficientes que necesitan.( Venue, s.f)
Las deficiencias nutricionales en las palmeras se pueden prevenir fácilmente siguiendo un programa de fertilización anual.
Las palmeras son plantas únicas, estudios indican que hay un elemento importante para la salud de las palmas y es el potasio, así como también el magnesio en grandes cantidades, nitrógeno, micro nutrientes como el manganeso y el hierro.
Por otro lado, el fósforo tan necesario para la salud de las plantas, no es de mucha importante en las palmeras.
Como resumen podemos decir que necesitan de un abono que contenga nitrógeno, fosfato y potasa, con magnesio y micronutrientes y asegurarse de que todos los ingredientes sean de liberación lenta.(Venue, s.f)
Realizado por:
Yendry Pérez Cruz.
Fernanda Chavarría.
Raúl Palma.
Elixandra segura.
Nos vemos en el ultimo Blog, Gracias.
Especies Nacionales y mundiales de Palmeras.
Las palmas y palmeras son consideradas un símbolo de los trópicos. Son una importante fuente de alimento, aceite, fibras y materiales para construcción.
Uko (Geonoma congesta) (Ecosistemas de Costa Rica, 2012) |
Palma de navidad, Palma Manila (Veitchia merrillii)
Foto de Palma de Navidad, Palma de Manila - https://158.108.70.5/kusbotanic/ https://www.7flowers.ru/
Areca (Dypsis lutescens)
Capturada por: Mónica Sánchez.
De Europa son originarias estas 3 especies:
Palmito (Chamaerops humilis)
Phoenix theophrasti.
Palmeras de China.
En la familia de las Arecaceae se incluye el género Livistona formado por unas 30 especies de palmeras originarias de África, Asia y Australia. Algunas especies del género son: Livistona chinensis, Livistona humilis, Livistona rotundifolia, Livistona australis, Livistona decipiens.
Se conoce por los nombres vulgares de Palmera china, Livistona y Palmera de abanico china. Esta palmera procede de Taiwan y Japón.
Son palmeras que pueden alcanzar los 9 metros de altura pero que toman un aspecto arbustivo al cultivarse en maceta en interiores. Sus decorativas hojas en forma de abanico presentan pecíolos espinosos y flexibles folíolos de color verde claro brillante. Producen largas inflorescencias ramificadas con pequeñas flores de color crema que dan lugar a frutos redondeados de color azul oscuro.










Comentarios
Publicar un comentario