Distribución de las Palmas.


Distribución de las Palmas.


Hola, un gusto vernos de nuevo, en este nuevo blog verán información acerca de la Diversidad de las Palmas.

La familia Arecaceae se caracteriza por su diversidad y abundancia, con alrededor de 1 500 especies y 200 géneros en el mundo (Henderson et al. 1995). La gran abundancia y densidad de palmas en los bosques tropicales húmedos se encuentran en parte asociadas con los climas cálidos y húmedos que caracterizan estos ecosistemas (Ávalos et al. 2005, Bjorholm et al. 2005)


Este grupo de plantas cumplen un papel ecológico importante, por encontrarse en todos los estratos del bosque y ser importantes para el mantenimiento de la estructura y la composición de éste (Scariot 1999). Asimismo, se les considera como posibles indicadores del nivel de alteración en bosques tropicales, debido a que la apertura de claros favorece la colonización de palmas (Svenning 1999a), cumpliendo un papel crucial en la regeneración y la dinámica general de los bosques (Fleischmann et al. 2005).

 

Según un estudio de (Virginia, 2009).

La Determinación de diversidad y distribución de palmas: Se llevó a cabo un muestreo anidado en parcelas de 10x10 m, donde se contabilizaron e identificaron todas aquellas palmas mayores de 5 m de altura. Dentro de estas mismas parcelas se ubicó aleatoriamente una cuadrícula de 1 m2 para contabilizar e identificar las plántulas y juveniles mayores a 0.15 m pero menores de 1.35 m de altura. Además, en el centro de cada una de las parcelas de 10x10 m se hicieron cuatro parcelas de 5x2.5 m para las palmas mayores de 1.35 m pero menores de 5 m de altura. De esta manera en cada fragmento se realizaron un total de 78 parcelas: 13 de 10x10 m, 13 de 1 m2 y 52 de 5x2.5 m.

Se estimó el establecimiento de las distintas especies en cada uno de los fragmentos de bosque según la abundancia de palmas en cada una de las categorías de tamaño (entendiéndose por establecimiento al alcance del potencial reproductivo según el tamaño y la especie). Para esto se calcularon coeficientes de porcentaje de similitud Renkonen’s PS (Scariot 1999) para cada fragmento según la categoría de tamaño de las palmas.

En el estudio se observaron 392 palmas; de éstas, 147 se encontraron en el bosque primario, 127 en el bosque primario alterado y 118 en el bosque secundario. Durante el muestreo se hallaron 15 especies de palmas, siendoEn total se observaron 392 palmas; de éstas, 147 se encontraron en el bosque primario, 127 en el bosque primario alterado y 118 en el bosque secundario. Durante el muestreo se hallaron 15 especies de palmas, siendo Socratea exorrhiza y Calyptrogyne ghiesbreghtiana las más comunes.


 Socratea exorrhiza.

Calyptrogyne ghiesbreghtiana.


Distribución.

   Conforme la investigación avanz se observaron tres patrones de distribución de las especies encontradas en la finca. Estos patrones varían según el grado de alteración de los fragmentos: 1) algunas especies disminuyen la abundancia conforme aumenta el grado de alteración del sitio; 2) algunas especies poseen mayor abundancia en B2 y B1, pero menor en el bosque primario alterado; 3) mientras que otras especies exhiben un patrón en el que la mayor abundancia se da en el B1-i.En cuanto a la diversidad de palmas de 0.15 m a 1.35 m, el B1-i presenta una mayor riqueza y abundancia, mientras que el B2 y el B1 son similares entre sí , Según el resultado del coeficiente de porcentaje de similitud para las palmas con una altura de 0.15 a 1.35 m, la mayor diferencia se registra entre el bosque secundario y el bosque primario intervenido. La diversidad de palmas de 1.35 a 5 m, según el coeficiente de porcentaje de similitud, es muy similar en el B1 y el B1-i. Finalmente, se observó una mayor abundancia de palmas mayores a 5 m en el bosque primario. Para esta última categoría de tamaño, los coeficientes de porcentaje de similitud demuestran que el B1 es el fragmento que difiere más de los tres estudiados, mientras que los fragmentos B2 y B1-i son más similares entre sí.

En cuanto al primer patrón de distribución, en el cual algunas de las especies disminuyen su abundancia conforme aumenta el grado de alteración del sitio, se observa que Euterpe precatoria, Geonoma cuneata y Pholidostachys pulchra podrían ser especies con una mayor sensibilidad a los sitios más alterados. Sin embargo, estas especies se diferencian en las adaptaciones que poseen para colonizar ambientes menos alterados. Por ejemplo, E. precatoria se encuentra principalmente en el bosque primario de esta finca debido a la topografía plana y pantanosa que predomina en el mismo; Henderson et al. (1995) señalan que este tipo de hábitat es uno de los más comunes de E. precatoria en zonas bajas. Por su parte, G. cuneata es una palma propia de sotobosque y tolera la sombra (Capers et al. 2005); por esta razón al ser el bosque secundario más abierto y permitir una mayor entrada de luz al sotobosque, esta especie es menos abundante en el sitio.(Virginia,2009)

 

Euterpe precatoria.


Geonoma cuneata.

Pholidostachys pulchra. 

El patrón de distribución de S. exorrhiza y C. ghiesbreghtiana es contrario al de especies con hábitos similares, como Prestoea decurrens y Asterogyne martiana, respectivamente. La colonización exitosa de Calyptrogyne en el terreno de la antigua plantación de maíz se dio desde un parche de bosque conservado en los alrededores; así, esta especie fue pionera en el sitio. Además, al ser una palma de sotobosque, las semillas de Calyptrogyne tienen una mayor probabilidad de supervivencia que otras especies, aunque caigan cerca de la planta madre, debido a que ésta tendrá un menor efecto de sombra sobre las plántulas (Ruokolainen & Vormisto 2000). 

Por otra parte, la distribución espacial de Asterogyne podría ser influenciada por la presencia de C. ghiesbreghtiana, ya que al ser especies de sotobosque, ambas compiten por recursos similares. A. martiana, al ser una especie tolerante a la sombra (Chazdon 1985), está mejor adaptada a fragmentos de regeneración avanzada porque tendrán una mayor cobertura de dosel y una menor penetración de luz en el sotobosque (Capers et al. 2005). No obstante, la mayor abundancia de esta palma se da en el bosque primario alterado; esto puede ser causa de un crecimiento más rápido de las plántulas en este sitio por la mayor disponibilidad de luz que se observó en comparación con el bosque primario. S. exorrhiza es más abundante en bosque secundario; una razón es que al desarrollar raíces fúlcreas en sus primeras etapas de desarrollo, el tallo se alarga más rápidamente, por lo que la fase crítica será más corta que la de otras palmas arbóreas. 

Asimismo, las raíces fúlcreas de esta palma facilitan la recuperación cuando el tallo ha sido dañado; por ej., por caída de ramas (Svenning 1999b, Ávalos et al. 2005). Lo anterior le confiere cierta ventaja sobre otras palmas con hábitos similares, como P. decurrens, y explica por qué Socratea se encuentra en todos los fragmentos estudiados.(Virginia,2009)


Realizado por: 
Yendry Pérez Cruz.
Elixandra Segura Quiros.
Jose Raúl Palma.
Fernanda Chavarria.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Plantas Vasculares con semillas(Palmeras).

Especies Nacionales y Mundiales.